sábado, 28 de diciembre de 2013

Odio Paris, Templeton y Fuckaine, tres grupos españoles que no te puedes perder en 2014

La música indie en España siempre ha estado a la sombra de su hermana mayor en las islas británicas y de parientes más lejanos en los EEUU u otro países de Europa en los que se le hace mucho más caso que en el territorio nacional. Aquí, los bisbales, melendis o estopas lo copan todo menospreciándose muchas veces lo que no es tan popular.

No es que me esté metiendo con estos artistas, supongo que algo harán bien para llegar a tanta gente. Simplemente creo que hay otro tipo de música en España que no se tiene tanto en cuenta como debería. No quiero pecar de hipócrita y ya sé que hay grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Love of Lesbian que son capaces de llenar estadios, pero si se rasca un poco más hay otros que también merecen la pena, y mucho, aunque solo congreguen un viernes por la noche a unas pocas decenas de personas en una sala de provincias.

Este es el caso de tres grupos que he seleccionado para este post, que publicarán disco el año que vine y que creo que no deberían pasar desapercibidos para alguien a quien le guste la música. Seguro que este verano les vemos en más de un festival de nuestro país. Se trata de Odio Paris, Templeton y Fuckanine.

Odio Paris es un grupo de Barcelona que con su prometedor primer álbum de nombre homónimo publicado por El Genio Equivocado en abril de 2011, se convirtieron en el referente del nuevo shoegazer en España para cubrir ese hueco que dejaron Los Planetas para centrarse en el mestizaje que practican últimamente. El grupo se encuentra inmerso en la grabación de su nuevo disco o al menos eso es lo que nos van narrando a través de su Instagram (@ODIOPARIS) estos días.



Templeton ha presentado hace escasos días dos nuevas canciones que sirven de adelanto para el nuevo disco que publicará en Sones en la primavera de 2014. Se trata de dos temas prometedores que rompen con el pop delicado de sus anteriores referencias --Exposición Universal (Subterfuge, 2009) y El Murmullo (autoeditado, 2012)-- para pasar a tener un sonido más contundente como demuestran 'Pálida Camarada' y 'Corazón de hielo'.





Fuckaine es una prometedora banda de Madrid que ya a lo largo del 2013 se ha convertido en toda una revelación a pesar de tener solamente un puñado de temas en catálogo. Han estado hace poco grabando la que será primera larga duración y que publicará Origami Records. Su sonido es fresco y potente. De momento habrá que conformarse con el divertido video que han hecho para Aitork.




No hay comentarios:

Publicar un comentario