sábado, 25 de enero de 2014

Crónica: Stanich guitarra en mano en la Sala Pícaro de Toledo

Ángel Stanich se presentaba en la noche de este viernes 24 de enero en la Sala Pícaro Toledo con una difícil misión: enganchar con su música al poco más de medio centenar de personas que se congregaron en la sala toledana --a pesar de que el concierto era gratuito-- y hacerlo armado solamente con su guitarra.

Stanich salió a escena ocultándose tras su barba y su pelo, y, apesar de la soledad con la que podía vérsele en el escenario,  los primeros acordes de su guitarra comenzaron a llenar de sonido El Pícaro para seguirle a continuación la voz desgarrada de este cantautor santanderino, al que ya se le ha puesto el adjetivo de lisérgico.

El dolor que le causaba una muela del juicio y que no le dejaba vocalizar bien tampoco fue obstáculo para ir desgranando una a una la mayoría de las canciones de Camino Ácido, el disco que verá la luz el mes que viene, y que fue intercalando con alguna que otra versión de cantantes de la talla de Mark Lenegan.

Así, poco a poco fue sobrepasando la gelidez de la noche y del público de la capital regional con historias surrealistas de amor, sexo y LSD, que se plasmaron en temas como 'El Outsider', 'El Coyote' o 'Metralleta Joe'. Esta última el primer single de su nuevo álbum y que reservó para el final de la actuación, que se prolongó algo más de una hora.

Un concierto tan íntimo que el propio Stanich, por la disposición de la sala toledana con dos plantas y una escalera que le quedaba en frente,  dijo que parecía que era ante los integrantes de una escalera de vecinos. Aunque eso sí, esperó llevarse mejor con los presentes de lo que se llevan las personas en una comunicad vecinal habitualmente.

Personalmente sólo tengo una cosa que aportar a la actuación de Stanich en Toledo: aunque con la guitarra acústica se sobraba y se bastaba para defender sus temas, me queda la curiosidad de verle actuar con una banda al completo, porque creo que las canciones alcanzarán mucha más contundencia de lo que pudimos ver y escuchar este viernes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario