sábado, 18 de enero de 2014

Recomendación: Longpigs, los olvidados del Brit Pop

En plena efervescencia del Brit Pop en las islas británicas, surgió en 1994 en la ciudad de Sheffiel Longpigs, la banda de Richard Hawlei --el guitarrista de Pulp que luego haría carreta en solitario-- y que contaría con Crispin Hunt a la voz, Simon Stafford al bajo y Dee Boyle a la batería. Ellos fueron unos de los grandes olvidadas de este movimiento musical, por lo menos en España.

Su música de melodias y guitarras potentes, como nos tiene acostumbrados el Brit Pop, alcanzó sus mayores cotas de éxito con su álbum de debut The Sun Is Often Out, que vio la luz en1996 y que contenía singles de tal magnitud como 'Happy Again', 'On And On', 'Jesus Chrits', 'Far' o 'She Said'.

Pero el éxito no le duró mucho a este cuarteto de Sheffiel, ya que su segundo disco, Mobile Home (1999),  fue un fracaso en ventas, lo que se mezcló con la salida del batería Dee Boyle del grupo y que Richard Hawlei se marchó con Pulp a tocar la guitarra antes de iniciar su exitosa carrera en solitario.

A todo ello se unieron problemas personales de la banda que derivaron en un enfrentamiento en pleno concierto de los Pretenders en Sheffield entre el cantante y el exbatería, que costaría varios puntos de sutura al primero de ellos debajo del ojo.

Una banda que tiene todos los ingredientes que se pueden dar en el Brit Pop: buena música, excesos, malas relaciones... y que solamente publicó dos discos para quedar después en el olvido. Y es que para tener solo dos discos y ser recordado en la historia de la música para siempre o eres los Stone Roses o ya te puedes dar por olvidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario