viernes, 21 de marzo de 2014

Música y arte: La música contemporánea a través de cinco cuadros de El Greco

Desde El Caleidoscopio Musical no íbamos a ser menos y vamos a aportar también nuestro granito de arena al IV Centenario de la muerte de El Greco intentando relacionar cinco cuadros del pintor cretense con la música actual, más concretamente con la música indie. Básicamente se trata de relacionar obras, de varias etapas de la vida de el pintor, con distintos grupos también en distintas etapas de su carrera.

La primera de las obras es 'La Dormición de la Virgen', obra de la etapa inicial de El Greco en la que el todavía se está formando como pintor pero en la que ya se puede ver lo que va a ser en un futuro. Esta obra podría ser lo mismo que le está pasando ahora mismo al grupo madrileño Fuckaine, que acaba de publicar su álbum de debut Totally Contagius mostrando ya de lo que son capaces --como el pintor cretense-- y augurando un futuro prometedor.



La segunda obra de El Greco elegida ha sido El Caballero de la Mano en el Pecho, que representa muy bien la faceta retratística del pintor y supone sin lugar a dudas un icono en la pintura española. En el paralelismo que estamos haciendo, el cantante elegido ha sido David Bowie porque es, sin duda alguna, un icono mundial aún en vida y porque el hedonismo de un retrato encaja muy bien en algunas partes de su carrera.




Seguimos este recorrido musicoartístico con El Expolio. Este fue de los primeros cuadros que El Greco hizo en Toledo. Fue encargado por la Catedral Primada y para muchos supone un momento cumbre en la vida artística del pintor. Que mejor grupo para hacer un paralelismo musical de esta obra que Arcade Fire, un grupo que se encuentra en la cumbre de su carrera y cuya música podría escucharse perfectamente en la Catedral de Toledo mientras se contempla este cuadro.



Que decir de la siguiente obra elegida. Se trata de El Entierro del Conde de Orgaz, que supone la obra maestra de El Greco. Pues bien, también es una obra maestra de la música indie española Una Semana en el Motor de un Autobús de Los Planetas. Un disco que, al igual que la obra del pintor griego, que se hizo alrededor de el Conde de Orgaz, gira alrededor de la vida Floren, el guitarrista del grupo y su tormentosa relación con las drogas.




Por último, traemos a este recorrido musicoartístico la Inmaculada Oballe. Se trata de la última obra de El Greco y la que los expertos definen como el testamento estético del pintor cretense. En esta ocasión no podemos dejar pasar por alto a un cantante fallecido recientemente como Lou Reed y cuya obra musical ha supuesto una influencia para multitud de grupos en la actualidad, dejando un legado increíble al igual que El Greco.


2 comentarios: