domingo, 13 de abril de 2014

Crónica: Triángulo de Amor Bizarro, el otro réquiem del ruido y la distorsión que por fin llegó a Toledo

Triángulo de Amor Bizarro llegaban por primera vez este sábado 12 de abril a Toledo coincidiendo con uno de los eventos culturales más importantes de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco: El Réquiem de Verdi a cargo de Riccardo Muti que tuvo lugar en la Catedral Primada y al que, lleno de pomposidad, acudieron la Reina, muchas otras autoridades, políticos y cientos de personas.

Lamentablemente no había cientos de personas en la Sala Pícaro de Toledo para ver al grupo gallego, que lo que ofreció fue otro réquiem: El del ruido y la distorisión de sus canciones, que también se hizo un hueco en la capital regional este sábado, en un concierto al que no se echó en falta a la Reina, de la que se habló, pero no precisamente bien, y no solo en el tema 'Enemigos del Espíritu'.

El azar quiso también que este concierto coincidiese con la presentación de la candidatura a las elecciones europeas del PP, en la que casi todo el partido --incluyendo Rajoy, Cañete y, por supuesto, Cospedal-- estuvieron en Toledo. Lo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que Triángulo de Amor Bizarro no se caracterizan precisamente por simpatizar con los 'populares'.

Eventos todos ellos que no pasaron desapercibidos para el grupo que horas antes del concierto colgó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Hoy Toledo. Hay un contubernio del partido y anda la Reina por ahí. Si queréis todo lo contrario, a las 22 horas en la Sala Picaro".

Y los que queríamos todo lo contrario, después de unas largas ocho horas de trabajo y alguna más extra aguantando precisamente el "contubernio" del partido y a quienes por gusto se agolpan a 500 metros de la catedral solo para gritar a la Reina guapa y que se conforman con que les salude, nos dirigimos a la Sala Pícaro de Toledo, donde la espera a ver a los gallegos se hizo más amena si cabe por los chupitos de Jagger y otras sustancias que no vienen al caso.

Al llegar a la sala el ambiente ya era distinto que en otros conciertos que ha acogido últimamente, mas que nada porque --aunque no se llenó, pero casi-- había público suficiente como para que aquello pareciera eso, un concierto de verdad, y no un recital ante una decena de personas. Y eso se notaba en que hacía calor y en que el público disfrutaba, bailaba y coreaba las canciones.

En poco menos de hora y media, no hacía falta más la verdad, Triángulo de Amor Bizarro presentó las canciones de su último trabajo, Estrellas Místicas, que en directo suenan mucho mejor y que intercaló con los temas de sus dos anteriores discos. Especialmente intenso fue el momento que descargaron y que empezó con 'El Himno de la Bala' y siguió con 'Enemigos del Espíritu' para acabar de forma algo más reposada con 'Un Rayo de Sol'.

A pesar de ser un grupo con tan solo tres discos de estudio a sus espaldas, ya hay canciones que forman parte de la historia de la música independiente española y que también fueron de muy  agradable escucha durante el concierto, más que nada porque todos los allí presentes esperábamos a que sonasen. Me estoy refiriendo a temas como 'El Fantasma de la Transición', '¿Quiénes son los curanderos' o 'De la Monarquía a la Criptocracia'.

La verdad es que Triángulo de Amor Bizarro hicieron eso, ofrecer todo lo contrario a lo que vemos todos los días en los medios de comunicación, hora y media de escape que, como el Réquiem de Muti, se hizo esperar, pues meses atrás la banda cancelaba su actuación en Toledo. Pero por fin llegaron a la capital de Castilla-La Mancha para hacer lo que mejor saben.