viernes, 13 de junio de 2014

The Stone Roses, Elastica y The Libertines: la historia es cíclica,también en la música

Es curioso ver como la historia de la música, al igual que la historia universal, es cíclica y hay casos que se repiten y vuelven a pasar una y otra vez. Esta vez traemos a la palestra la curiosa historia de The Stone Roses, Elastica y The Libertines, estos últimos tan de moda después de anunciar que vuelven y que van a tocar en varios festivales este verano.

Hay varios paralelismos entre estos tres grupos que es conveniente destacar, como que los tres fueron capaces de hacer un álbum de debut que cambió una generación y que podríamos considerar discos totalmente redondos sin casi fallos, aunque en este aspecto son The Libertines los que salen peor parados porque aunque Up The Bracket (2002) contiene himnos de calado, a mi juicio es algo más flojo que The Stone Roses (1989) y Elastica (1995).


Siguiendo con estos paralelismos, los tres grupos cuentan solamente con dos álbumes en su discografía que les han consagrado en la música independiente. Es curioso ver además como los grupos liderados por Ian Brown y Justine Frichmann tardaron cinco años en elaborar sus segundos trabajos --Second Coming (1994) y The Menace (2000)-- y éstos fueron repudiados por la crítica. En el caso de The Libertines solo tardaron dos años en publicar su disco homónimo en 2004.

Similitudes que continúan en el caso de los regreso a los escenarios. Si este 2014 ha sido el turno de The Libertines, en 2012 fue el caso de la 'resurrección' de los Roses. Ambos casoso, como no, por dinero. Así, el caro divorcio de Ian Brown pudo ser una de las causas de volver a unirse para el grupo de Manchester, aunque se edulcorara con la reunión de cuatro viejos amigos tras la muerte de la madre de uno de ellos; mientras que Pete Doherty dijo claramente que no tenía dinero y que lo necesitaba para mantener a su hija.




Elastica de momento no han protagonizado un 'comeback' de estas características pero ya sabemos que dinero llama a dinero. No me juzguéis, no me parece nada mal que vuelvan porque, por ejemplo, en el caso de The Stone Roses me permitió ver a mi grupo favorito, algo que no habría podido hacer nunca de modo contrario.

Hasta el momento tenemos dos historias abiertas --The Stone Roses y The Libertines-- que no sabremos como acabarán y otro 'comeback' del que no sabemos absolutamente nada, no si siquiera si se prodicirá. Aunque en el caso de los Roses son muy fuertes los rumores que apuntan a una ruptura definitiva que nos dejaría sin ese tercer álbum en el que decían estar trabajando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario