domingo, 6 de julio de 2014

¿Algo se mueve en Toledo?, aproximación a la escena musical underground de la capital regional

Toledo es una ciudad siempre ha estado lastrada por la cercanía con Madrid, en la que la iglesia y el ejército tienen una presencia casi omnipresente y que se esconde detrás de su muralla protegida por el Tajo, que deja un aire rancio en muchos de sus  moradores que a buen seguro que más de un visitante ha notado.

Pero no todo es así, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que vive principalmente del turismo también tiene su propia escena underground que se deja ver en multitud de ocasiones y que, en lo musical, que es lo que nos interesa, está formada por grupos de todos los géneros.

Hubo un tiempo en el que los mejores representantes de ese underground musical toledano fueron sus bandas de garaje y sonidos sixties, con los Hollywoods Sinners (todavía en activo) y Los Inmediatos a la cabeza, y que a finales del siglo pasado y principios de este llenaban las noches toledanas de pitillos, patillas, converse y flequillos.

En la actualidad también procesan este tipo de música grupos como Las Aspiradoras o King Jartur & His Lords, y festivales como el Go Sinner Go rememoran cada año en Toledo esos tiempos, con grupos nacionales e internacionales que procesan este movimiento.

 




Pero los tiempos han ido evolucionando y, precisamente al inicio de este nuevo siglo, el indie-pop iba a llegar a la capital regional de la mano de The Sunday Drivers. El grupo toledano que cosechó un éxito incluso internacional y que fue capaz de hacer canciones con estribillos muy pegadizos que todavía hoy resuenan en las noches toledanas.

Separados en 2010, de sus cenizas --como si de Joy Division y New Order se tratara-- nació Mucho, la banda en la que los músicos de The Sunday Drivers se han unido a Martí Perarnau, que ya cuenta con dos discos en el mercado y que incluso tocarán en la actual edición del Festival de Benicassim.

Además, Jero Romero ha iniciado su carrera en solitario cantando en español y también ha publicado ya dos discos. También cuenta con proyección nacional Julián Maeso, un músico todoterreno y virtuoso al teclado, al que si estás un poco avispado puedes ver improvisar de forma totalmente gratuita en una Jam Session improvisada en El Internacional. 




Tal vez estos de los que hemos hablado sean los grupos que más se pueden conocer fuera de Toledo, pero el underground musical capitalino comprende también otras bandas de muchos estilos que no son tan conocidos pero que semana a semana van nutriendo las noches toledanas.

Así, teniendo en cuenta una vertiente más electrónica del pop, en la ciudad tenemos grupos como Computadora, de cuya música propicia para un viajero espacial ya hemos hablado en el blog. También destacan los albaceteños de adopción toledana Ed Wood Lovers, que se encuentran trabajando ya en su segundo disco.

Pero es que si se mira un poco más abajo podemos ver grupos de power pop como Mawino que tienen ya un primer single en el mercado 'Mod Pride/Things We Started'; bandas de corte shoegazer como los muy recomendables Seven Tin Star o el autodenominado "mugre rock " de Phantom Crest.





 


Aquí no acaban los grupos toledanos, que pasan también por Los Intercalidos, banda de rock clásico que han surgido de otras como La Interestelar, Hidrocálidos, Bunker o Los Immediatos;  el pop más comercial de Veintiuno o la música britpopera de The Fool On The Hill. Además, en una vertiente más metal destacan grupos como Rhesus o Monkey Chains; y no hay que olvidar el funk que han procesado 45doblecero7, a cantautores como Álvaro Gómez o el blues de Fizzy Soup.


Todo ello fomentado por salas toledanos como El Pícaro o El Círculo de Arte, o la web de difusión cultural Monasterio de la Cultura, a las que se unen otros blogs como Mi Chambergo de Entretiempo, desde los que se apoya la escena local toledana. 


En definitiva, un compendio de músicos --seguro que faltan muchos más-- con los que se puede afirmar que Toledo tiene escena musical. Sí, seamos sinceros, no estamos hablando de Seattle en los 90 o de Manchester en los 80, pero se puede afirmar que algo se mueve en la capital regional, ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario