miércoles, 25 de febrero de 2015

Recomendación: Trajano!, ecos del post-punk en español

Trajano! son un grupo de gallegos, vallisoletanos y madrileños afincados en la capital del reino y que está formado por Lois Brea, Álvaro Naive, Carlos Mun y Álvaro G. Lo primero que llama la atención al escucharles son esas reminiscencias post-punk a lo Joy División tanto en el eco de la voz de su cantante como en la música, o a los primeros The Cure. En definitiva, la oscuridad que marca sus composiciones.

Pero esta comparación facilona que les vienen haciendo en todos los medios especiallizados, obvia y que no tienen más remedio de reconocer, no se puede quedar ahí y se puede extender a otras influencias no tan oscuras como son grandes mitos de La Movida ya desparecidos como German Coppini o, si hablamos ya de grupos coetaneos, se pueden reconocer también paralelismos con bandas como Computadora, a los que ya hemos entrevistado por aquí.

Dos son los trabajos que Trajano! tienen publicados hasta el momento: el Ep 'Terror en el Planetario' editado en 2012 y su primer largo, 'Antropoligía', que se fueron a grabar nada más y nada menos que a Nueva York tras ganar un concurso de bandas, y que ha sido editado por Marxophone en 2014.

Así, cuatro canciones sobraron como carta de presentación en 'Terror en el Planetario' pasando por la inmediatez y la crítica a la sociedad actual que que supone 'Mono', la canción que abre este Ep; pasando por 'Carrie' en la que también se escucha algo de Editors y la exquisitez de 'Iker Jiménez', canción que cierra este trabajo.

En 'Antropología' las cosas se ponen ya mucho más serias musicalmente hablando. Se nota aquí una producción más cuidada y un sonido algo más limpio. El grupo despacha en ocho canciones --no hacen falta más-- un trabajo que comienza con las poderosas líneas de bajo y batería de 'Jaguar', desde donde extienden ese halo musical tenebroso y de oscuridad por 'Las nieves del Kilimanjaro' para llegar al cúlmen con la grandísima 'El último hombre del mundo' --en música y letras-- y cerrar con 'Elegía', una epopeya al estilo 'Atmosphere'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario