sábado, 14 de marzo de 2015

Crónica: Neuman vence al murmullo en Toledo con un gran espectáculo de rock

Neuman desembarcaba este viernes 13 por segunda vez en Toledo --esta vez en la sala Círculo de Arte-- en un concierto que empezó casi por sorpresa después de una sesuda sesión de afinamiento. Quizá fue este factor el que pilló al público toledano desprevenido y la causa por la que la gente no paró de hablar, creando un murmullo muy molesto ante el que el grupo supo sobreponerse y finalmente pudo vencer.

Así, tras un inicio a medio gas, la llegada de temas como 'You Fill My Heart' y 'Turn It' bastaban para iniciar el precalentamiento, que continúo --ukelele en mano-- con 'A Crab Kiss' para llegar a uno de los momentos más incómodos de la noche cuando el grupo tuvo que esperar para comenzar a tocar 'Too Prety' porque se oía más al publico hablar que la música.

Menos mal que no lo consideraron una falta de respeto y brindaron a los allí presentes una interpretación intensa hasta la extenuación de este tema, que alargaron todo lo posible con distorsiones y golpes de guitarra para crear una atmósfera hipnotizante, que supieron mantener en 'Kids'.

Tras un pequeño parón --en el que algunos dudamos que el grupo volviera a salir por aquello de los murmullos-- Paco Román se subía solo al escenario para interpretar 'If', que normalmente suele tocar con la guitarra acústica pero que decidió hacerlo por segunda vez durante esta gira con una guitarra eléctrica.

El concierto iba a crecer en intensidad con el siguiente paso que iba a dar el grupo tras decidir interpretar el último EP que ha publicado --'Trapped/Sumer Love'--  y dedicárselo a María, una toledana que, según explicó Román, ha contribuido en los arreglos de este precioso 7" rojo que no tiene desperdicio.

Neuman pusieron así marcha hacia la recta final del concierto en el que no podían faltar hits como 'Bye Fear/Hi Love' o 'Hell' y, aunque tras un breve inciso nos hicieran ilusionarnos y creer que era ese el momento el que empezaba su bolo, el concierto concluiría casi dos horas después de su inicio ofreciendo un gran espectáculo de rock y atronando oídos con 'Battle Starship', si la memoria no me falla.