martes, 7 de abril de 2015

Recomendación: Doolittle por Ben Sisario, Pixies llevan el surrealismo a la música

Cuando uno lleva escuchando a Pixies desde que los descubrió cuando en Tercero de BUP una compañera de clase le prestó unas cintas de casette con el Doolittle y un recopilatorio en el que aparecían varias canciones de los de Boston junto a grupos como Donosaur Jr, no parece que su pasión y admiración por el grupo pueda crecer más.

Sin embargo, tras leer Doolittle, el libro que el periodista musical Ben Sisario escribió sobre la banda, y profundizar en la historia de Pixies, se puede comprobar que su leyenda es todavía más alargada de lo que se podía imaginar. Estamos hablando, amigos, de un grupo que ha influido en artistas de toda una generación y que fue precursor ni más ni menos que de todo el grunge.

Además de todo ello, hay varias consideraciones destacables de este libro. La primera de ellas que Pixies fueron el primer gran grupo indie en fichar por una multinacional y conseguir una gran éxito, así que cuando la periodista musical Gina Arnold dijo aquello de "hemos ganado" después de que el Nevermind de Nirvana se convirtiera en disco de oro y desbancara del número uno del Billboard a Michael Jackson, debería haber tenido en cuenta que Pixies estuvieron antes.

A ello se une que detrás de Doolittle no hay un simple disco indie de cierto éxito como pudiera parecer. Tras una nueva escucha después de leer el libro de Sisario, se puede apreciar cómo Black Francis fue capaz de llevar a la música lo que Buñuel había hecho años atrás con el surrealismo en el cine o Dali y Man Ray en la pintura o la fotografía, elevando así este disco a la categoría de obra de arte sin duda alguna.

Todo ello pese a tratarse de un grupo roto y quebrado desde el mismo momento en el que Doolittle salió a la calle, ya que Francis y Kim Deal no se soportaban. Pero tal vez fue esa una de las razones del éxito de la banda de Boston . El resto os recomiendo que lo descubráis en este pequeño pero gran libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario