sábado, 28 de noviembre de 2015

Recomendación: Pumuky, angustiosos susurros de rock espacial de viaje de las islas a la Península

Hacía tiempo que venía fijándome en Pumuky --banda originaria de Icod de los Vinos, una localidad de la isla de Tenerife--, aunque hasta ahora no había tenido tiempo de sumergirme en su música que se desliza como un susurro angustioso de rock espacial que se desplaza desde las islas a la Península.

Una angustia que se denota en sus composiciones y en esa voz apagada que las caracteriza, que es como un grito lleno de melancolía y que podríamos encuadrad dentro del post-punk más oscuro que se hace en el país. En este punto me parecen una evolución de grupos de los 90 como aquellos grandísimos Gasca.

Pero dejando las comparaciones a un lado, se puede decir que la música de Pumuky es intensidad en estado puro como dejan patente en temas como 'Taniyama-Shimura', 'Teoría de Cuerdas''La Venganza de Rubik', pertenecientes al que hasta ahora es su último álbum de estudio al que han llamado 'Justicia Poética' y que fue editado este mismo año por Jabalina.

Un álbum que también contiene canciones algo más accesibles como 'Escritura Automática', aunque dentro de ese telón de densa oscuridad que el grupo tinerfeño suele levantar y que se extiende para cubrir sus composiciones se encuentran 'La Culpa y el Librepensador',  'El Superhombre' o 'Crash'.

Pero no estamos hablando precisamente de un grupo nuevo en la música, Pumuky lleva en esto ya bastante tiempo y es a 2006 cuando se remonta su debut discográfico llamado 'De Viaje al País de las Tormentas' (Discos FUP), al que siguió en 2009 'El Bosque en LLamas' (Jabalina) y en 2011 'Plus Ultra' (Jabalina).

Así, de este proyecto tras el cual se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, a los que se unen Adán Zeus y Daniel Benavides, también destacan composiciones de estos discos como 'Los Enamorados' o 'Si Desparezco' que los sitúan a la vanguardia del indie español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario