lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo Mejor de 2015: Top Caleidoscópico Nacional

Tras la lista de 'Lo Mejor' del 2015 en el panorama internacional para El Caleidoscopio Musical, aquí tenéis lo que bajo nuestro juicio ha sido lo mejor de este año que estamos a punto de terminar en el panorama patrio. Veinte grupos que se incluyen en esta lista no solo por la calidad de sus discos, sino también de sus directos, alguno de los cuales hemos tenido la oportunidad de ver esta temporada.

Recodad que más abajo tenéis una lista de Spotify para poder escuchar esta temas.





1. Mujeres - 'Marathon': Sin ninguna duda 'Marathon' de Mujeres es el disco del año para este blog, no solamente por la calidad de todas sus canciones, sino también por la oportunidad de haberlas podido escuchar en directo, algo que nadie se debería perder.




2. Reina republicana - 'El Despertar': Las canciones de 'El Despertar' son una mezcla entre pop ensoñador y psicoledelia que ha conquistado a este blog desde los primeros adelantos del disco que íbamos conociendo y con el que podemos afirmar que la banda se ha consagrado finalmente.



3. Alborotador Gomasio - 'Los Excesos de los Niños': Parece ya que hace más de un año desde que Alborotador Gomasio publicaron publicaron este excelente 'Los Excesos de los Niños', y es que fue uno los discos más tempraneros de este 2015 y que ha sabido mejorar con el paso de los meses. Recomendadísimo.



4. Yawners - 'Dizzy': Tuvimos aquí noticias de ellos hace muy poco y desde entonces nos han enganchado por completo. Un total de ocho cancionacas con tintes noventeros que, como ya hemos dicho por aquí, caminan en la senda estricta de lo alternativo de las cosas y que  merece estar entre lo mejor del año.



5. Grushenka - 'La Insoportable Levedad del Ser': "Pop de tonos oscuros que te atrapan como una tela de araña y que no puedes dejar de escuchar una y otra vez", así es como definíamos la música de Grushenka en nuestra sección 'Descubre' de hace unos meses y no nos equivocábamos.




6. Mad Robot - 'I Declare War': Con ellos los 90 están de vuelta, pero lo 90 de verdad con ese power-rock guitarrero que nos ha hecho disfrutar tanto a lo largo de nuestras vidas. Este 'I Declare War' da cuenta de ello.





7. Havalina - 'Islas de Cemento': Ingenieros musicales de gran precisión, la música grandilocuente de Havalina está aquí por méritos propios. Desde aquí os recomendamos que si podéis verles en directo no os perdáis esa oportunidad.




8. La Maniobra de Q - 'El daño está hecho': Como ya sabéis somos amantes del shoegaze en este blog y por ello no podía faltar en este disco La Maniobra de Q. No hemos tenido tiempo de reseñar 'El Daño está hecho' este año, pero nos resarcimos incluyéndolo en la lista de 'Lo Mejor' del 2015 y recomendados que lo escuchéis.







9. Nueva Vulcano - 'Novelería': Ha sido uno de los regresos a los que más ganas teníamos por aquí. Después de seis años de silencio, el grupo ha parido un disco a la altura de lo mejor del indie español este año.





10. Ghost Transmission - 'Revolt Teen': La guitarras envolventes de Ghost Transmission no podían faltar de ninguno de los modos en este Top 20, y es que 'Revolt Teen' ha sido una de las sorpresas de la temporada para este blog. Disfrútenlo.





11. Automatics - 'Big Ear': Un comeback dentro del panorama nacional que se ha producido sin hacer mucho ruido o, bajo nuestro punto de vista, mucho menos del que se merece una de las bandas más importantes del indie español, que con 'Big Ear' mantiene su gran nivel.




12. Opatov - 'Bacán': Con el permiso de Yawners, Opatov representan la juventud y el descaro en esta lista caleidoscópica. Y con este gran disco de debut, llamado 'Bacán', nos demuestran que en España hay una gran cantera y que está llamando a las puertas del resto del mundo.



13.   Rollercoaster Kills - 'Live Sweet Gross': Ya estuvieron el pasado año por aquí los madrileños Rollercoaster Kills con su disco de debut. Y es que con su continuación, 'Live Sweet Gross', no han perdido un ápice de la tralla a la que nos acostumbraron con su primer trabajo y que llevan muy bien al directo.




14. Pumuky - 'Justicia Poética': Desde las Islas vienen murmurando arrastrados por el viento Pumuky, que con 'Justicia Poética' nos traen uno de los discos más intensos de este año que está a punto de terminar.




15. The New Raemon - 'Oh, Rompehielos': Cual trovador del siglo XXI, las canciones intimista de The New Raemon han conquistado a este blog. 'Oh Rompehielos' contiene canciones de gran factura en la que se notan kilómetros musicales a las espaldas de su compositor.




16. King Jartur & His Lords - 'Ah de la Almena!!': Toledanos de pura cepa y con un disco recién salido del horno, King Jartur & His Lords no podían faltar por aquí. Te recomendamos que si tienes la oportunidad de verles en directo lo hagas, porque merece la pena.


17. Marciano Total - 'Quereres y Dejenes': Soprendente dúo tecno-pop murciano que nos ha dejado esta temporada grandes canciones, en las que a ese lado más electrónico se añade el guitarrero. Una conjugación perfecta en este año.




19. Ed Wood Lovers - 'Nosotros Somos los malos': Tampoco podían faltar por aquí estos albaceteños afincados en Toledo que en esta segunda larga duración han continuado la senda del tecno-pop iniciada en su primer disco y que ha dejado hits muy buenos esta temporada.




20. Primogénito López - 'El Material': Aunque solo sea por lo heterodoxo que ha sido 'El Material' y el desconcierto en en el que caímos tras varias escuchas, Primogénito López tienen que estar entre 'Lo Mejor' del 2015.









No hay comentarios:

Publicar un comentario