lunes, 2 de mayo de 2016

Crónica: Spirit Valley + Black Bass en la vispera del Valle en Toledo

Este sábado 30 de abril, víspera de la Romería del Valle en Toledo, la ciudad demostró una vez más que más allá de las tradiciones anuales y al margen de la oficialidad cultural más rancia, contiene un germen underground y que la música en directo es de nuevo el hilo conductor que poco a poco va sacando la cabeza.

Dos son las citas musicales programadas en la capital regional para este día tan toledano con Xoel López de nuevo el Círculo del Arte y el doble concierto Spirit Valley + Black Bass en The Crowd Funding. Como quiera que al primero ya le hemos visto bastantes veces por aquí, la segunda opción se hacía mucho más apetecible y barata a la vez.

Fiesta presentación del Azkena Rock en la ciudad, la noche la abrieron Black Bass para presentar su recientísimo 'Blackbasstlevania'. Las baladas no son los suyo pero si el ruido atronador de un bajo y una batería en unas canciones que en ningún caso superan los tres minutos de duración y que si se descuidan llegaron a retumbar en el Valle.


Pese a las baquetas voladoras que estuvieron a punto de agotarse, destacaron temas de este 'Blackbasstlevania' como 'Informe Misterio' que, además, abre el álbum; 'Muertos', con sus estribillos o 'Tu Interior' con un potentísimo inicio en esa línea de bajo que por lo menos a mí me recuerda a 'Spin the Black Circle' de Pearl Jam. 

Tras perder parte de los tímpanos con Black Bass, fue el turno para Spirit Valley cuyo rock psicodélico y hetéreo nos introdujo por momentos en una 'road movie' por las interminables autopistas de Estado Unidos. Así, no es de extrañar que a estos australianos afincados en Holanda les guste la carretera y se hayan recorrido media Europa en caravana desde los Países Bajos para actuar en España. 

Con una voz desgarradora al estilo de Nick Cave y Tom Waits, las guitarras ensoñadoras de The War On Drugs, una buena dosis de psicoldelía y una contundente batería, este dúo hizo que nuestras bocas no pudieran cerrarse durante todo el concierto, en el que temas como 'Moonrocks', 'Nightsharks', 'To Hot For Heaven', 'Victory' o 'Rattlesnake' dieron buena cuenta de ello.

Todo ello dentro de 'Give Trance a Chance', el disco que Spirit Valley --dos tipos rudos de las antípodas y muy simpáticos que probablemente deberían ser estrellas en esto de la música si es que alguna vez se hace justicia en este mundillo-- vinieron a presentar a Toledo en la víspera del Valle, aunque ellos no supieran ni qué es eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario