martes, 12 de julio de 2016

Crónica: NOS Alive 2016, Pixies, Radiohead, Arcade Fire y mucha clase media

Había perdido la esperanza en los macrofestivales después de acudir el año pasado al Primavera Sound y no poder disfrutar de la música en toda su plenitud por la masificación o la coincidencia de multitud de grupos en el incontable número de escenarios. Pero tras asistir al Mad Cool y, sobre todo, al Nos Alive en Lisboa este fin de semana he recuperado la esperanza.

Los tres cabezas de cartel del festival --Pixies, Radiohead y Arcade Fire-- no defraudaron, siendo los de Boston los primeros en mostrar su cartas. Muchas ganas teníamos desde este Caleidoscopio de poder ver al grupo de Black Francis en directo y fue todo un placer escuchar el repertorio del grupo con grandes clásicos de la música contemporánea. 

Así, por allí desfilaron 'Bone Machine', 'Wave Of Mutilation', 'Velouria', 'Debaser', 'Monkey Goes To Heaven', 'Broken Face', 'Caribou', 'Here Comes Your  Man' y, sobre todo, la gran 'Where Is My Mind?'. Todo mezclado con alguno de sus singles más recientes como 'Indie Cindy' o 'Greens And Blues', el adelanto de su próximo álbum 'Um Chagga Lagga' y el surrealismo a la guitarra de Joey Santiago.

Los segundos cabezas de cartel en saltar al escenario principal del NOS Alive fueron Radiohead. Alguna que otra vez he echado pestes por aquí de la banda de Tom York, y la verdad es que el concierto se hizo demasiado largo. Tras comenzar con el primer single de su nuevo disco 'Burn The Wich', destacaron durante el mismo 'My Iron Lug' 'The Numbers' o el final antes de los bises con 'Idioteque' y 'Street Spirit (Fade Out)'.


Pixies
Una vez llegados lo bises la cosa cambió con temas como 'Nude' o 'Paranoid Android, para acabar el concierto en los segundos bises con lo que todos los estaban allí estábamos esperando, desde el más fiel defensor a quien perdió hace tiempo el interés en ellos: 'Creep' y 'Karma Police'. Solo por eso puedo decir que el concierto se salvó y que mereció la pena la espera.

Ya el sábado fue el turno para Arcade Fire, con la oportunidad de poder verles desde la primera fila, algo impensable en otros festivales. Lo que pueda decir sobre los de Canadá se queda corto para esta crónica, ya que han ido construyendo una carrera sólida con toda su discografía y todo lo que sonó en Lisboa fue un no parar de hits a cada cual más emocionante y bonito.

Y es que comenzar con 'Ready To Star' ya es toda una declaración de intenciones que solo se puede ver superada por un final de concierto que, como es habitual, viene marcado por la épica y magnánima 'Wake Up'. Entre medias solo queda lugar para bailar y disfrutar con 'The Suburbs', 'Reflekctor', 'Afterlife', 'Keep The Car Running', 'My Body Is a Cage', 'No Cars Go', etc, etc, etc.

Pero no solo de cabezas de cartel vive el NOS Alive, aquí también hay clase media y de muy buena calidad, empezando por unos Wolf Alice --cuyo concierto estaba reventar--, el gran espectáculo de rock que dio Courtney Barnett, con la que coincidimos en el mismo hotel en el que nos alojábamos, o las clases de baile para el hombre blanco de Jagwar Ma. Una pena que estos últimos tocaran a las 18.00 horas.


Courtney Barnett
Un poco por encima de estos tres grupos podemos situar en primer lugar a Tame Impala, cuyo concierto en Lisboa se hizo corto, muy corto. Además, fue una explosiono de hormonas y sexualidad sin precedentes con muchos de los y las asistentes enseñando sus torsos desnudos al grupo, que hicieron que Kevin Parker les echara, bromeando, una pequeña bronca: "Portugal, Portugal, see what you're doing down there. I See you taking off your clothes. Hey, I´m kidding, do what you want, it's a festival, right?", dijo.

Por lo musical y aunque se echó de menos 'Eventually',  hubo momentos como el comienzo del concierto con 'Let It Happen', la gran 'The Less I Know The Better', la explosión de color con 'Feel Like We Only Go Backwards' y la psicodelia a raudales en general, que hicieron muy disfrutable el show.

Otros que también dieron un gran concierto, el último de su gira mundial, fueron Band Of Horses, aunque también se hizo corto con solo una hora de duración. Y, entre esta clase media alta no podía faltar el espectáculo vanguardista que dieron M83, con temas que ya se pueden considerar clásicos del grupo como 'Hurry Up, We're Dreaming', 'Steve McQueen', 'Midnight City' u 'Outro'. Canciones épicas y grandilocuentes a las que se unió 'Do It, Try It' y las que el grupo interpretó con la cantante Mai Lan de su último disco.

Muchos grupos se quedaron por el camino, como Hot Chip o Biffy Clyro, y algunos otros solo pudimos verles de pasada o escucharles a lo lejos, por coincidencias con otros grupos, como a Robert Plant, José González, Foals o Grimes; lo que podríamos considerar daños colaterales de todo festival.


Arcade Fire

















No hay comentarios:

Publicar un comentario