miércoles, 13 de julio de 2016

Recomendación: El sello Discos Imaginarios y los grupos Apartamentos Acapulco, Higinio Orduña y Escuelas Pías

"Editamos discos con los que un día habíamos soñado y los preparamos en formatos especiales para que los disfrutes tanto como nosotros", así reza la descripción del sello Discos Imaginarios, nacido en 2015 y que cuenta hasta el momento en su catalogo con los grupos  Apartamentos Acapulco, Higinio Orduña y Escuelas Espías.




Cierto es que la mejor carta de presentación que tiene el sello son los grupos que está editando hasta la fecha y que tienen muy diversas influencias como es el pop de los 80 en el caso de Escuelas Pías, el noise pop y el shoegaze al estilo de grupos como Galaxie 500, The Jesus & Mary Chain o Los Planetas de Apartamentos Acapulco o el folkpop y el rock de Higinio Orduña.

En cuanto a Apartamentos Acapulco, se trata de un dúo formado en la primavera de 2015 por Agelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) que, según la web de la discográfica, comenzó con la única pretensión de hacer canciones para aprender sobre el mundo de la grabación y disfrutar de todo el proceso.

Como consecuencia de ello, en septiembre de 2015 salió a la luz su primer EP homónimo, al que siguió en noviembre de 2015 su segundo EP llamado 'Siete'. Ahora se encuentran dando los últimos retoques a su último EP, del que ya han adelantado el tema 'Scarlett'.


La segunda referencia de Discos Imaginarios que vamos a comentar en esta entrada la protagoniza Higinio Orduña. Bajo el nombre de 'La Cuesta del Recinto' se esconde el primer EP de cinco temas que el artista ha hecho junto a esta discográfica y que consta de los temas 'El Final del Invierno', 'Hombre Solo', 'Volaores o Pinchitos', 'Canción Vulgar' y 'La Cuesta del Recinto'.

Todos ellas canciones, según afirma la discográfica en su página web, que abren la puerta de esta nueva etapa del artista, "donde el folkpop, el rock y el ambient se funden para sostener unas letras directas e incisivas".


Hay que tener en cuenta que este nuevo trabajo de Higinio Orduña supone un cambio de tendencia en su carrera musical, ya que diez años atrás publicó su primer disco bajo el nombre de Sam O. Un proyecto pseudo techno punk rock lo-fi, que decidió ofrecer en descarga gratuita.





Por último, la discográfica ha editado también el EP homónimo de Escuelas Pías. Un grupo que describe como "una oleada de niños y niñas salen del colegio rompiendo un silencio que unos minutos atrás inspiraba paz" y que para nosotros recogen la herencia de grupos como Family, Dar Ful Ful o Gasca. Ahí es nada.

"El pop de guitarras de Escuelas Pías te llega tan directo al corazón que una vez que escuchas alguna de sus canciones no puedes librarte de ese arrebato, de esa tremenda necesidad de volverla a escuchar mil veces más", reza la discográfica en su web.

Tres nuevos grupazos del panorama indie español que casan muy bien con la filosofía de El Caleidoscopio Musical y que de tener continuidad, ojalá que sea así, tienen mucho futuro por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario