martes, 2 de mayo de 2017

Cuestionario Caleidoscópico a Apartamentos Acapulco: "Cada vez el grupo es más grande y eso equivale a más horas de ensayo, en la carretera y más sacrificio"

Volvemos con otra nueva edición de nuestros Cuestionarios Caleidoscópicos, esta vez con Apartamentos Acapulco, uno de los grupos emergentes más importantes del panorama musical español en estos momentos, que acaba de publicar su primer LP 'Nuevos Testamentos'. Aquí nos hablan de la acogida que esta teniendo el disco, cómo ha sido su proceso de grabación, sus influencias, la música y del propio grupo.





  • ‘Nuevos Testamentos’ acaba de ver la luz, supongo que estaréis bastante emocionados ante el lanzamiento de vuestro primero disco ¿Qué acogida está teniendo? La acogida esta siendo genial, todo están siendo buenas palabras y hay ya quien dice que estará entre lo mejor del año. Para nosotros era algo muy especial, es como nuestro primer hijo, lo hemos esperado casi con los mismos nervios y ahora solo queda disfrutar.
  • En el Caleidoscopio Musical llevamos siguiéndoos la pista desde desde hace aproximadamente un año y nos da la sensación de que vuestra trayectoria hasta publicar este trabajo ha sido meteórica ¿Ha sido todo tan fácil como parece? Para nada es fácil, influyen muchos factores, entre ellos la suerte, pero sobre todo el trabajo. Cada vez el grupo es más grande y eso equivale a más horas de ensayo, más horas en la carretera, más sacrificio por parte de todos. Lo gratificante es que todo ese trabajo lo estamos viendo recompensado.
  • Habéis teloneado a Los Planetas, lo que supone un escaparate inigualable ¿No tenéis la sensación de que todo va demasiado rápido? Hace unos días tocamos con ellos en Madrid y aun nos queda una fecha que compartir con Los Planetas en Granada, nuestra ciudad, en el Palacio de Congresos. Si es cierto que el ritmo del grupo es vertiginoso pero no tenemos esa sensación de velocidad, quizás porque no tenemos tiempo ni para reflexionar sobre ello.
  • Me gustaría saber cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo y si ha cambiado mucho respecto a vuestros primeros sencillos. Ha cambiado muchísimo. Todo lo anteriormente grabado de Apartamentos Acapulco era hecho de forma muy casera, apenas con un micro y un portátil. Para nuestra puesta de largo, queríamos dar el paso de ir a un estudio profesional. Hemos tenido la suerte de que Los Planetas, (Jota en especial) se interesara por nuestra música y nos ofreciera su estudio. También poder contar con profesionales como Jaime Beltrán o Carlos Díaz es lo que ha hecho que 'Nuevos Testamentos' este funcionando como lo está haciendo. Estamos muy satisfechos con el resultado. 
  • Supongo que ahora estaréis centrados en todo lo que tiene que ver con este nuevo disco, pero me gustaría saber si ya tenéis previsto grabar nuevo material o si sabéis cuál va a ser el próximo paso a dar. El ritmo nunca para. Ahora tenemos muchos conciertos por delante para presentar 'Nuevos Testamentos' y sería inviable volver al estudio, pero si que es cierto que seguimos creando canciones y en cuanto vayamos teniendo huecos las iremos grabando. No quiero decir que la vida de nuestro primer LP vaya a ser corta, pero si queremos ser un grupo previsor y hay que aprovechar el buen momento por el que pasamos a nivel competitivo.
  • El ruido y la intensidad es lo que marca vuestras composiciones, con un gran peso del shoegazer ¿Me equivoco al decir que este es el estilo que marca el sonido del grupo? No nos gusta hablar de estilos. Hacemos lo que nos gusta, lo que mejor se adapta a nuestras cualidades como músicos. Es cierto que muchas de nuestras influencias mas directas andan por el camino del shoegaze (MBV, Slowdive…) pero cuando empezamos en esto, solo nos preocupamos de soltar lo que teníamos dentro, mas allá de estilos o etiquetas.
  • Cuáles son vuestras principales influencias ¿Os ha marcado algún artista o disco en concreto a la hora de hacer ‘Nuevos Testamentos’? Para hacer 'Nuevos Testamentos' hemos pensando en nosotros mismos, en nuestra corta trayectoria, en que queríamos trasmitir con este primer disco. Nuestras influencias son muy variadas, por supuesto que nos influyen muchas cosas y también lo que tenemos en nuestra tierra por la que siempre sacaremos pecho, pero a la hora de sacar un primer disco, lo mas importante era la propia identidad de Apartamentos Acapulco.
  • Me gustaría saber qué opináis del panorama musical español, tanto de los grupos que hay ahora en la escena musical española como de la situación que viven los músicos del país ¿Aquí se puede vivir de la música? Vivir de la música esta al alcance de muy pocos. Nosotros trabajamos para ello, pero tenemos los pies en el suelo. La situación actual del país es complicada, a pesar de que cada vez nacen más y más festivales creo que se la da poco protagonismo a los grupos que empiezan, es muy difícil abrirse paso, y suponemos que el algún momento tiene que haber un relevo, pero poco se están preocupando porque se produzca.
  • Vamos a saber un poco más de vosotros ¿Quiénes sois Apartamentos Acapulco y cómo y cuándo se formó el grupo? Empezamos en un principio Ismael y Angelina, grabando un par de canciones y subiéndolas a Internet, era simplemente eso, no teníamos ninguna pretensión y la esperanza de que nadie las escuchara. Pero no fue así, por suerte se cruzaron en nuestro camino las personas adecuadas para que el grupo comenzara a andar, y en enero del 2016 nos ofrecieron nuestro primer concierto al que no pudimos decir que no (teloneando a McEnroe). Fue ahí cuando decidimos montar una banda al completo he incorporar a los músicos suficientes para llevar nuestra idea musical al directo. Actualmente Apartamentos Acapulco lo formamos Angelina Herrera, Ismael Cámara, Pedro Velardo, Efrén Vazquez y Pedro Moreno
  • ¿Vuestro mejor y peor momento como grupo desde que decidisteis formar Apartamentos Acapulco? Nuestro peor momento quizás fueron los días antes de nuestro primer concierto, en el que todo eran dudas y casi deseábamos que se acabase cancelando, nos costó mucho dar el paso de subirnos por primera vez al escenario y lo pasamos realmente mal. Elegir solo un mejor momento es complicado, ahora mismo me quedaría con dos. Por importancia para el grupo, el día que Julio Ruiz nos decía que los oyentes de su programa nos habían elegido como mejor artista emergente (fue un antes y un después). Y como momento único que nunca olvidaremos, la noche en el que Jota cantó 'Scarlett' con nosotros, en un día tan especial para todos los que amamos la música en Granada como fue la reapertura de Planta Baja unos meses después de su incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario